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Prevención de contagio del COVID-19 en oficinas

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Desde que comenzó la propagación del COVID-19 en Chile, y la implantación de cuarentenas, muchas empresas debieron adoptar el teletrabajo. 

Conoce aquí detalles de la mascarilla N95 homologada por CESMEC Chile y con capacidad de filtración de 95%. 

Sin embargo, debido a las características de algunos rubros, no todos son compatibles con esta modalidad.  Es por ello, que se están implementado recomendaciones sanitarias, para evitar o disminuir el riesgo de contagio al interior del ambiente de trabajo. Las fases de desconfinamiento y la vuelta a los espacios laborales obligan a ser más estrictos en la ejecución y control de las medidas de seguridad.

El rol de los empleadores

Las normas relacionadas al correcto uso de las EPP (Elementos de protección Personal) se encuentran en la Ley N° 16.744, D.S. N° 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  Dicha orientación tiene por finalidad que los EPP adquiridos por las entidades empleadoras para sus trabajadores cuenten con las condiciones mínimas de calidad, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 del D.S. N° 40.

Los empleadores deben asegurarse, por lo tanto, de proveer a sus colaboradores de todos los elementos de protección personal  que incluye, uso de alcohol gel, escudos faciales, especialmente si se atiende público, paneles divisorios y mascarillas certificadas. Respecto de las mascarillas las que otorgan sobre un 95% de filtración lo que incluye al coronavirus, son las que cumplen la norma KN95 y N95.  No toda mascarilla KN95 es segura, todas provienen del mercado chino y sus certificaciones son falsas como aquellas que indican que cuentan con FDA. 

Medidas de prevención dirigidas a los empleados y trabajadores

Con el fin de evitar focos de contagio en las oficinas de trabajo se recomienda lo siguiente para empleadores o líderes de equipos:

  • Incorporar todas las medidas sanitarias para evitar puntos de contagio en las oficinas.
  • Asegurar una correcta distancia física entre empleados de la empresa, lo que puede significar disminuir los puestos de trabajo o distanciarlos.
  • Entregar información oportuna sobre las nuevas medidas a los empleados.
  • Realizar chequeos diarios, como toma de temperatura al inicio de las funciones. 
  • Implementar uso de mascarillas adecuadas. Si deseas conocer más sobre esto revisa aquí detalles de la mascarilla KN95 homologada por CESMEC Chile y con capacidad de filtración de 95%. 

En el caso de los empleados, se detallan las siguientes recomendaciones:

  • En caso de síntomas debe concurrir a un centro de salud o su mutualidad, si esto ocurrió durante el periodo de retorno al trabajo presencial.
  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol gel.
  • Uso de mascarilla. El que debe ser correcto, es decir cubriendo nariz y boca. Las mascarillas se humedecen por lo que pierden sus capacidades de filtración. No usar más de 8 horas continuadas. 
  • Asegurarse de cumplir con la distancia física en todo momento, la que debe ser mínimo de 1,5 metros.
Medidas de prevenciónIndicaciones
Medidas SanitariasTener a disposición del personal instructivos, y elementos de protección personal en cada puesto de trabajo.
Distancia FísicaAsegurar una correcta distancia física entre los colaboradores.
Comunicación
En caso de síntomas, enviar a mutualidad o centro de salud al funcionario.
ChequeosRealizar toma de temperatura diaria.
Indicar áreas y focos de contagio.
En caso de síntomas, informar al área encargada.
HigieneImplementar uso de mascarillas adecuadas. Si deseas conocer más sobre esto revisa aquí detalles de la mascarilla KN95 Allergika, homologada por CESMEC Chile y con capacidad de filtración de 95%.
Mantener Elementos de Protección Personal como Escudo Faciales, jabón y/ o alcohol gel, guantes, limpieza previa de superficies teclados y mouse con Amonio cuaternario o alcohol 70%.
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