1. Inicio
  2. Familia
  3. Cuidado de niños y niñas en tiempos de COVID-19

Cuidado de niños y niñas en tiempos de COVID-19

covid-prevencion-niños-y-niñas

Actualmente, y según el 41º Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL), se establece que de los casos notificados confirmados y probables en EPIVIGILA, la mediana de edad es de 39 años, donde el 5,2% corresponden a menores de 15 años.

Investigaciones han coincidido en que el coronavirus afecta por igual a infantes como adultos. Pero además se ha detectado que los niños son capaces de contraer una complicación llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico lo que ocasiona una inflamación generalizada en los órganos. Esta enfermedad, que se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, diarrea o vómito, pese a generar síntomas complejos tiene una baja tasa de mortalidad. 

Síntomas y transmisión de coronavirus en niños y niñas

La escuela de Medicina de Harvard, con información actualizada al 4 de agosto, declaró que los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar covid-19. Sin embargo, muchos de ellos no presentan síntomas. No obstante, en los casos en que si se experimentan, estos serían más leves, como fiebre baja, fatiga y tos. 

Prevención y cuidado de niños y niñas ante el Covid-19

A través de la Guía de Autocuidado de niños y niñas del Gobierno de Chile, se establecen ciertas medidas y recomendaciones preventivas para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Uso correcto de la mascarilla o escudo facial

Verificar si su hijo se siente cómodo con la mascarilla o escudo facial y que sea acorde a su estatura y edad. 

Se sugiere el uso de una mascarilla adecuada y evitar las caseras, ya que estas no filtran más allá del 50% de las partículas. La mascarilla KN95 para niños Allergika homologada por CESMEC Chile tiene una capacidad de filtración sobre el 95%, ajuste nasal y un sistema de pliegues que otorga mayor comodidad. Puedes conocer más sobre este producto aquí.

Es necesario revisar que la mascarilla cubra la nariz, boca del niño y mentón del niño. Evitar que quede suelta por los costados.  

Además, tener en cuenta que las mascarillas se humedecen perdiendo así sus capacidades de filtración. Por lo que no se recomienda usar más de 8 horas continuadas. 

¿Cómo ponerse la mascarilla o escudo facial? 

Antes de poner la mascarilla o escudo facial a un niño o niña, debe procurar que se laven correctamente las manos con agua y jabón o aplicando alcohol gel. 

Tomarla por los costados o elásticos y procurar que cubra boca, nariz y mentón.

Evitar que el niño manipule la mascarilla o se lleve las manos a la cara. En caso de ser así, aplicar alcohol gel de inmediato. 

Educar a niños y niñas respecto al COVID-19

Es recomendable explicar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de mantener medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarillas o escudo facial y distancia física. 

Durante la salida a plazas o parque

Indicar a los niños la importancia de zonas demarcadas de seguridad y distancia física. 

No se recomienda el uso de zonas comunes de juego como columpios, resbalines u otros dado que estas superficies facilitan la transmisión del virus. 

Los niños deben llevar sus propios juguetes, los que serán de uso personal. Al llegar al hogar se recomienda lavarlos adecuadamente utilizando elementos desinfectantes.

Hábitos de higiene durante el regreso a casa

Se recomienda que los niños se quiten los zapatos antes de entrar. Estos se deben desinfectar correctamente y dejar fuera del hogar. 

Al llegar, los niños se deben quitar la ropa y la mascarilla o escudo facial para realizar el lavado adecuado de cada implemento. 

Limpiar juguetes, mochila, artículos personales y otros elementos con una solución desinfectante. 

Tabla informativa

Recomendaciones generalesIndicaciones
Uso de elementos de protección
Se recomienda el uso de mascarillas en niños sobre los 3 años.

Se sugiere el uso de una mascarilla adecuada y evitar las caseras, ya que estas no filtran más allá del 50% de las partículas. La mascarilla KN95 para niños Allergika homologada por CESMEC Chile tiene una capacidad de filtración sobre el 95%. Puedes conocer más sobre este producto aquí.

Es necesario revisar que la mascarilla cubra la nariz, boca del niño y mentón del niño. Evitar que quede suelta por los costados.

Implementar uso reiterado de alcohol gel.
Educar a niños y niñas respecto al COVID-19Explicar a niños, niñas y adolescentes la importancia de mantener medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarillas o escudo facial y distancia física.
Durante la salida a plazas o parqueIndicar a los niños la importancia de zonas demarcadas de seguridad y distancia física.

No se recomienda el uso de zonas comunes dado que estas superficies facilitan la transmisión del virus.

Los niños deben llevar sus propios juguetes siendo estos de uso personal. Al llegar al hogar se recomienda lavarlos adecuadamente utilizando elementos desinfectantes.
Entrada anterior
¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19 en el transporte público?
Entrada siguiente
Mascarillas de tela, ¿realmente sirven?
Menú
error: Contenido Protegido