1. Inicio
  2. Familia
  3. ¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19 en el transporte público?

¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19 en el transporte público?

covid-prevencion-transporte-publico

Contexto social del COVID-19 en el mundo

Actualmente, el COVID-19 tiene a la mayoría de los países en estado de alerta desde que se dio a conocer el primer caso el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan. Hasta la fecha, EEUU es el país que reporta las mayores tasas de contagio en el mundo y si bien se ha dado a conocer que algunas zonas de Europa están retomando sus actividades normales, lo cierto es que América Latina aún registra un gran número de casos confirmados.

Medidas adoptadas en Chile para prevenir el COVID-19 en el transporte público

 El gobierno y las autoridades sanitarias del país han reforzado el conocimiento de las medidas de prevención con el objetivo de frenar la propagación del virus. Entre estas normas se encuentra el uso obligatorio de una mascarilla tanto en el transporte público como en lugares con alta afluencia de público.

Conoce aquí detalles de la mascarilla KN95 Allergika homologada por CESMEC Chile, KN95 certificada por CESMEC Chile y con capacidad de filtración de 95%. 

Además, se dispuso de nuevos protocolos de higiene dirigidos a las empresas de transporte público como la mantención de buses sanitizados; uso obligatorio de alcohol gel; reducción de la frecuencia de buses; demarcación de asientos de uso; barreras preventivas, limitación del número de pasajeros, entre otras. 

Sin embargo, y pese a las medidas adoptadas, lo cierto es que el uso del transporte público constituye uno de los principales focos de contagio del COVID.19. Por lo tanto, el correcto uso de mascarilla es una de las tantas recomendaciones que deben seguir los pasajeros. Idealmente llevar guantes durante el viaje y eliminarlos después.  Hacer un lavado con alcohol gel de las manos, antes de ingresar al vehículo y al bajarse. Idealmente portar un escudo facial. 

Medidas de prevención del COVID-19 para pasajeros del transporte público

En estos casos, se recomiendan las siguientes medidas antes de salir de casa tales como: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, tanto antes de la salida como al regreso.
  • Al llegar a casa sacarse la ropa usada y apartarla para lavarla.
  • Usar una mascarilla adecuada y evitar las caseras. Estas no filtran más allá del 50% de las partículas. Se recomienda el uso de la mascarilla KN95 Allergika homologada por CESMEC Chile.que tiene una capacidad de filtración sobre el 95%. Puedes conocer más sobre este producto aquí.
  • Evitar manipular la mascarilla o tocarse la cara, ya que si esta hubiese atrapado el coronavirus podrías llevarlo a tu nariz o boca y contagiarte.
  • Cuente con suministros de higiene durante el viaje tales como alcohol gel, toallitas húmedas, etc.  Lave sus manos antes de subir y al bajar del medio de transporte con alcohol gel. 
  • Si le es posible use guantes al interior para evitar tocar con sus manos pilares, botones, manillas, etc. 
  • Si le es posible porte un escudo facial durante su trayecto.
  • Evite estar frente a frente con menos de 1,5 metros de otra persona. Puede intentar dar la espalda si no fuera posible estar a más distancia.

Seguir estas recomendaciones no solo ayudará a proteger la salud individual sino evita la propagación del virus y corta la cadena de contagio. De un estricto cumplimiento de las normas se podrá asumir un desconfinamiento progresivo y seguro. De lo contrario llevará a un nuevo aumento de contagios y un retroceso en las etapas de control.  

Es preciso considerar que el uso de una mascarilla adecuada como la KN95 y las medidas preventivas disminuyen las probabilidades de contraerlo.

Medidas de prevenciónIndicaciones
HigieneLávese las manos con agua y jabón regularmente. Es decir varias veces al día.
SuministrosAlcohol gel, guantes y escudo facial
Uso de mascarillaSe recomienda el uso de la mascarilla KN95 Allergika homologada por CESMEC Chile y su capacidad de filtración sobre 95%. Se recomienda evitar manipular la mascarilla o tocarse la cara, ya que si esta hubiese atrapado el coronavirus podrías llevarlo a tu nariz o boca y contagiarte
Entrada anterior
Prevención de contagio del COVID-19 en oficinas
Entrada siguiente
Cuidado de niños y niñas en tiempos de COVID-19
Menú
error: Contenido Protegido